Psicología online | Consulta de psicología Montcada | Consultas telefónicas

La depresión y sus síntomas

¿Qué es la depresión?

Es un trastorno afectivo caracterizado principalmente por un sentimiento de tristeza profunda. El origen de la depresión es complejo, ya que en su aparición influyen factores genéticos, biológicos y psicosociales.

Factores estresantes vitales, como el nacimiento de un hijo, las crisis de pareja, el fallecimiento de un familiar, la pérdida del trabajo o la presencia de una enfermedad orgánica crónica se asocian con un riesgo incrementado de desarrollar un trastorno depresivo mayor.
Los síntomas afectan de forma global a la persona que los sufre incidiendo en sus emociones, pensamientos, capacidades cognitivas, conductas y estado de salud física.

Afecta a un 80-90% de la población a lo largo de la vida y puede ocurrir prácticamente a cualquier edad. Afectando más a las mujeres.

Todos podemos sentimos melancólicos o tristes de forma ocasional, pero estos sentimientos, por lo general, son pasajeros y desaparecen en unos días. Cuando aparece un trastorno depresivo, este interfiere con la vida diaria y el desempeño normal y causa dolor tanto para quien padece el trastorno como para quienes le rodean. La depresión es una enfermedad común pero grave y las personas que la padecen necesitan tratamiento para mejorar.

¿Cuáles son los síntomas de la depresión?

No todas las personas con depresión padecen los mismos síntomas. La gravedad, frecuencia, y duración de los síntomas pueden variar según la persona y su trastorno en particular.

• Sentimientos persistentes de tristeza, ansiedad, o vacío.
  • Sentimientos de desesperanza y/o pesimismo.
  • Sentimientos de culpa, inutilidad, y/o impotencia.
  • Irritabilidad, inquietud.
  • Pérdida de interés en las actividades o pasatiempos que antes disfrutaba, incluso las relaciones sexuales.
  • Fatiga y falta de energía.
  • Dificultad para concentrarse, recordar detalles, y para tomar decisiones.
  • Insomnio, despertar muy temprano, o dormir demasiado.
  • Comer excesivamente o perder el apetito.
  • Pensamientos suicidas o intentos de suicidio.
  • Dolores y malestares físicos persistentes.

¿Cuáles son los diferentes tipos de depresión?

Existen varios tipos de trastornos depresivos. Los más comunes son el trastorno depresivo grave o depresión mayor y el trastorno distímico o depresión menor.

Trastorno depresivo grave o depresión mayor

Se caracteriza por una combinación de síntomas que interfieren con la capacidad para trabajar, dormir, estudiar, comer, y disfrutar de las actividades que antes resultaban placenteras. La depresión grave incapacita a la persona y le impide desenvolverse con normalidad. Un episodio de depresión grave puede ocurrir solo una vez en el curso de vida de una persona, pero mayormente, recurre durante toda su vida.

Trastorno distímico o depresión menor

Se caracteriza por sus síntomas de larga duración (dos años o más), aunque menos graves, pueden no incapacitar a una persona pero sí impedirle desarrollar una vida normal o sentirse bien. Las personas con distimia también pueden padecer uno o más episodios de depresión grave a lo largo de sus vidas.

Depresión psicótica

Ocurre cuando una enfermedad depresiva grave está acompañada por alguna forma de psicosis, tal como ruptura con la realidad, alucinaciones, y delirios.

Depresión posparto

Se diagnostica si una mujer que ha dado a luz recientemente sufre un episodio de depresión grave dentro del primer mes después del parto. Se calcula que del 10 al 15 por ciento de las mujeres padecen depresión posparto luego de dar a luz.

Trastorno afectivo estacional

Se caracteriza por la aparición de una enfermedad depresiva durante los meses del invierno, cuando disminuyen las horas de luz solar. La depresión generalmente desaparece durante la primavera y el verano.

Trastorno bipolar anteriormente llamado enfermedad maniaco-depresiva

No es tan común como la depresión grave o la distimia. Se caracteriza por cambios cíclicos en el estado de ánimo que van desde estados de ánimo muy elevado (manía) a estados de ánimo muy bajo (depresión).

Abordaje farmacológico:

Las últimas investigaciones han concluido que solo para el trastorno bipolar resulta mejor tratamiento el farmacológico que el psicológico. Es decir, para el resto de trastornos algunas psicoterapias muestran experimentalmente mejores resultados que el farmacológico.

• Antidepresivos,
  • Ansiolíticos
  • Otros tratamientos:

• Terapia Electro-convulsiva,
    • Estimulación Magnética Transcraneal,
    • Luminoterapia,
    • Herbolaria.

Abordaje psicológico:

• Terapia cognitiva.
  • Terapia breve estratégica
  • Terapia conductual.
  • Terapia sistémica.
  • Técnicas de relajación

Centro Psicología Montcada

Te ofrecemos la oportunidad de solucionar juntos esos problemas que ahora te preocupan. Es importante que solicites esta ayuda lo antes posible, ya que los trastornos psicológicos pueden cronificarse. Con el apoyo de un psicólogo podrás alcanzar mejor y más rápidamente el bienestar que tanto tiempo llevas esperando.

telefono

Consulta con nosotros por teléfono o por mail. Hablemos de lo que te preocupa y planifiquemos juntos tus sesiones de psicoterapia o de información.

Recuerda:

"No es más fuerte el que nunca tiene problemas; Si no el que teniendo problemas es capaz de salir adelante".

Otros enlaces
COMTSA

Directorio de Barcelona

Centro Psicología Montcada